CUMPLIO 97 AÑOS
COMUNISTA DE TODO UN SIGLO
Por Horacio López, publicada en la pagina http://www.nuestrapropuesta.org.ar/Numerosanteriores/830/PAG16A.htm
Leonardo Paso nació en Buenos Aires en 1910. Es, sin dudas, un intelectual, historiador, ensayista, político, representante de todas esas generaciones del siglo 20, que no solamente fueron testigos y protagonistas de los grandes cambios políticos y sociales que ese siglo alumbró, sino también un activo actor de las grandes polémicas ideológicas que atravesaron la sociedad. Entre sus más de 25 obras publicadas, creadas todas a partir de una rigurosa metodología marxista, podemos destacar aquéllas que indagaron en la revolución y la independencia nacional, como Mayo: Ejército y Política, editorial Ateneo, 1961, De la colonia a la independencia nacional, editorial Futuro, 1963. Otras que incursionaron sobre la complicada época posterior a la independencia, como Los Caudillos y la Organización Nacional, editorial Sílaba, 1970, Rosas: realidad y mito, editorial Directa, 1983. Indagó también, como los títulos de los libros lo indican, en Historia de los partidos políticos en la Argentina: 1900-1930, editorial Directa, 1983 y en las Raíces históricas de la dependencia argentina, editado por el Centro Editor de América Latina en 1985. Además de sus libros, es autor de ensayos publicados como folletos, como Estructura y gobierno de la universidad, 1958, Algunos problemas en el trabajo con intelectuales, 1965, entre otros.
Muchos de sus trabajos han sido referencias bibliográficas para estudiantes de Historia en varias universidades del mundo, y han sido publicados en revistas especializadas de Historia. En su carácter de secretario del Centro de Estudios del Marxismo-Leninismo de Argentina, participó en 1976 en la Conferencia de representantes en cargos directivos de instituciones científicas de los comités centrales de partidos comunistas y obreros, de institutos o comisiones de investigación del marxismo leninismo y de la historia de los partidos. Fue secretario del Ateneo de Estudios Históricos Manuel Belgrano, fundado en 1970 y director de su publicación Cuadernos de Historia, en la que escribieron investigadores del país y del extranjero.
Como no podía ser de otra manera en un hombre comprometido con su tiempo, con su ideología, con su Partido, fue parte de la polémica intelectual que se generó por supuesto con la derecha toda, pero también entre las distintas vertientes del pensamiento marxista, nacionalista popular, y las distintas escuelas en que se alinean los investigadores y académicos de Historia. A la luz de los tiempos actuales, se puede decir que parte de sus posicionamientos y enfoques sobre la historia argentina se correspondían -como es natural en un cuadro veterano como él- con la línea del PC pre 16º Congreso.
Lo que no se podrá negar es su rigor como investigador histórico y su inclaudicable militancia marxista y comunista. A fines del convulsionado siglo 20, más precisamente en 1997, Leonardo nos brindó un nuevo libro titulado Democracia: Experiencias y Futuro, fruto de sus reflexiones sobre los grandes cambios políticos que vivió la humanidad en esa etapa. Allí aborda temas como la conducta del capitalismo, el nuevo orden internacional y el neoliberalismo y, sobre todo, la caída del socialismo, señalando los principios que fueron desvirtuados en esa experiencia, la degradación y la traición a la democracia socialista, como causas, entre otras, de ese derrumbe. Entre las conclusiones que desgrana Leonardo, se puede corroborar el optimismo revolucionario de este compañero incansable, ejemplo para las nuevas generaciones.
Escribe: "El Hombre y la sociedad tienen porvenir en la medida que reconozcan el camino que deben recorrer y luchen en común para alcanzar tal objetivo.
El porvenir está en el socialismo, aunque no se puede predecir las formas nuevas que tomará". ¡Felices 97 años y nuestra admiración hacia quien no perdió su convicción y su esperanza por un mundo nuevo!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario